jueves, 21 de febrero de 2013

Liderazgo Educativo


Sydney Hook planteó en una ocasión:
"Cualquiera que recuerda su propia experiencia educativa se acuerda de los profesores, no de los métodos y técnicas. El profesor es la persona clave de la situación educativa. El hace y deshace programas".
  • ¿Qué es entonces el liderazgo educativo?
  • ¿Quién lo ejerce?
  • ¿Es lo mismo ser docente que líder educativo?
  • ¿Cuáles son los requisitos, cualidades y habilidades del líder educativo?.
  • ¿Existe diferencia entre docente y líder educativo? - Sí.
  • ¿Cuál es la diferencia?
        La diferencia entre docente y líder educativo radica en el origen de la autoridad de cada uno, ya que ella constituye la premisa de la relación dominio - subordinación.

     La autoridad del docente proviene de los niveles superiores en la institución educativa, en relación con el nivel que ocupa respecto a los estudiantes. Es autoridad oficial. La autoridad del líder pedagógico o líder educativo  proviene siempre de los estudiantes con los cuales interactúa y con quienes comparte su posición, normas y valores. Es autoridad moral.

     Por ende, podemos afirmar que el concepto de líder educativo siempre implica la existencia de un determinado vínculo entre el docente y los estudiantes, caracterizado por la existencia de una ascendencia más o menos estable del profesor sobre sus niños, donde tal ascendencia resulta mayor que la que posee cualquier otro docente del grado sobre grupo de estudiantes. Se debe subrayar, además, que el atributo más diferenciable en el líder educativo, es decir, su autoridad, proviene de un acuerdo voluntario y tácito entre el docente y los estudiantes.

     La condición de líder educativo de un determinado profesor dentro de un colectivo docente descansa en la autoridad moral o real que éste ostenta ante el grupo de estudiantes. Por tanto, no tendría sentido pensar que tal atributo puede ser adjudicado desde fuera o auto adjudicado por algún docente.

     Si los estudiantes del grupo vinieran obligados, de alguna forma a aceptar la autoridad, no estaríamos hablando de líder educativo. La esencia del liderazgo del docente está en aumentar la influencia educativa (autoridad) sobre los estudiantes por encima del nivel de obediencia mecánica a las órdenes rutinarias venidas de la institución educativa.
 

     Líder educativo es el docente, liderazgo es el propio proceso que desarrolla el docente que es líder. Ya en una ocasión Kathleen Kennedy, fundadora de las Maryland Schools para el éxito planteó que:
"Los estudiantes tienen la energía, la imaginación y la inteligencia necesarias para mejorar la situación en sus comunidades, lo único que necesitan es que se les pida que demuestren lo que pueden hacer". 
Y eso sólo se los puede pedir un docente que sea líder.



No hay comentarios:

Publicar un comentario